Esquema Ponzi


10-01-2018

Cómo funciona un sistema Ponzi

El esquema de Ponzi 
es muy usado por aquellos estafadores que pretenden quedarse con los ahorros de las personas. Y conocer su funcionamiento nos puede ayudar a no caer en una estafa.

Aunque los esquemas de Ponzi se conocen por Carlo Ponzi, que estafó a muchas personas en los años 20 en Estados Unidos, ya se utilizaban antes. En Madrid, el primer sistema de Ponzi del que se tiene noticia, se estableció por Baldomera Larra, hija de Mariano José de Larra.

Igual te interesa…

[tarjeta candado recurso]

Skimming: la estafa de la clonación de tarjetas

En un sistema Ponzi nos encontramos que una persona (física o jurídica) ofrece gran rentabilidad a inversores, gracias a lo que consigue fácilmente  que se le preste capital para ser invertido. Los intereses del dinero depositado o prestado son pagados con el dinero que invierten los nuevos clientes.

La rueda sigue funcionando hasta que deja de entrar dinero, y esto puede ser debido a una crisis, a que se acaben los estafados o a cualquier otro motivo. En ese momento, de desmonta el entramado que deja a los estafados sin el ahorro que habían invertido.

La mejor forma de no caer en un sistema Ponzi es desconfiar de rentabilidades demasiado altas con respecto a las que ofrece el mercado. Ya que este se convierte en el principal reclamo de los estafadores: ganancias exuberantes. También debemos de asegurarnos de lo que compramos, para lo que resulta imprescindible leer los contratos con detenimiento.

Por último, recordar que cuando compremos un producto financiero, debe ser en una entidad supervisada por el Banco de España, y de este modo, sabremos que hay un organismo público vigilándolo.